InicioServicios en LíneaCampus VirtualPublicaciones Calendario AcadémicoSistema de Información UniversitariaEnlaces de InterésContacto

MAESTRÍA EN MERCADEO, MENCIÓN GERENCIA DE MERCADEO

Pensum vigente a partir de mayo 2012

PRESENTACIÓN

La UAPA, consciente de formar profesionales íntegros que se conviertan en líderes capaces de responder a las exigencias de la sociedad del conocimiento, presenta este plan de estudio de la Maestría en Mercadeo, mención  Gerencia de Mercadeo, basado en el Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje (MECCA).

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • El egresado de la Maestría en Mercadeo, mención  Gerencia de Mercadeo posee las siguientes competencias:
  • Gestiona proyectos de mercadeo en  los diferentes tipos de organizaciones, orientadas a diversos mercados tomando en cuenta la realidad económica del entorno nacional e internacional.
  • Diseña y desarrolla investigaciones de mercados funcionales, para determinar necesidades de consumidores actuales y potenciales, acorde con los objetivos  estratégicos de la empresa.
  • Diseña estrategias mercadológicas orientadas a aumentar la rentabilidad de la empresa.
  • Implementa estrategias mercadológicas para impulsar factores de éxito.
  • Prepara y ejecuta planes de mercadeo estratégicos para el cumplimiento de la misión empresarial minimizando la incertidumbre y aumentando la eficacia comercial de las empresas
  • Diseña estrategias orientadas a la definición de precios, puntos de venta, diseño, innovación y posicionamiento de productos, mediante el conocimiento del mercado y las ventajas competitivas.
  • Diseña y desarrolla mezclas de comunicación efectiva para el logro de los objetivos del mercadeo y el desarrollo comercial de las empresas.
  • Desarrollo proyectos empresariales a partir de habilidades emprendedoras y conocimiento de las últimas tecnologías y tendencias del marketing.
  • Diseña y desarrolla planes de mercadeo estratégico con la finalidad de posicionar la empresa en el mercado a través de su sistema de servicios.
  • Diagnostica problemas de marketing en empresas comerciales y de servicios, a partir del análisis de situaciones de enfoque producto-mercado, planteando soluciones para la eficientización  comercial de las empresas.
  • Aplica las TICs a para eficientizar los procesos mercadológicos de las organizaciones.

CAMPO OCUPACIONAL DE LOS EGRESADOS

El Magíster en Mercadeo, mención Gerencia de Mercadeo se puede desempeñar con éxito, tanto en las empresas públicas como privadas, comerciales o de servicios, en las siguientes funciones o roles:

  • Vicepresidente  Comercial y de mercadeo
  • Gerente  de Mercado, de Marca y de Producto,
  • Gerente de Promoción  y de Relaciones Públicas
  • Gerente de Logística, de Distribución y de Venta
  • Director de investigación de mercado
  • Director de proyectos de marketing
  • Director de investigación y desarrollo (I+D)

e internacional.

6. REQUISITOS DE INGRESO

La persona interesada en ingresar como participante  de esta  Maestría de la UAPA  debe depositar los documentos siguientes:

  • Un formulario de solicitud de admisión  debidamente completado y firmado.
  • Acta de nacimiento certificada.
  • Copia de Cédula o pasaporte (y copia de visa de estudiante o de residencia si es extranjero).
  • Certificado Médico.
  • 3 fotos 2x2, de frente.
  • Copia del Título de licenciatura o su equivalente certificado  por el Registro de la institución de procedencia y legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. (MESCyT).
  •  Récord de Notas de Licenciatura  o su equivalente  legalizado por el  MESCyT.
  • Curriculun Vitae

Pensum vigente a partir de Mayo del 2012

PRIMER CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P HIT HEI CR PRE-REQ
MME-400 Marketing Gerencial 2 2 18 72 3 Licenciatura
MME-401 Métodos Cuantitativos aplicados al Mercadeo 2 2 18 72 3 Licenciatura
MME-403 Comportamiento del Consumidor 2 2 18 72 3 Licenciatura
    6 6 54 216 9  

SEGUNDO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P HIT

HEI

CR PRE-REQ
MME-415 Estrategia de Productos 2 2 18

72

3 MME-403
MME-418 Marketing de Servicios 2 2 18

72

3 MME-400
MME-421 Investigación de Mercados I 2 2 18

72

3 MME-403
    6 6 54

216

9  

TERCER  CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P HIT HEI CR PRE-REQ
MMG-431 Investigación de Mercados II  2 2 18 72 3 MMG-421
MME-416 Estrategia de Precios 2 2 18 72 3           MME-415
MME-402 Marketing Internacional 2 2 18 72 3 MME-400
    6 6 54 216 9  

CUARTO  CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P HIT HEI CR PRE-REQ
MME-425 Logística de Distribución 2 2 18 72 3 MME-416
MME-426 Estrategias de Comunicación de Marketing 2 2 18 72 3 MME-415
MME-435 Gerencia de Ventas I 2 2 18 72 3 MME-416
    6 6 54 216 9  

QUINTO CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P HIT HEI CR PRE-REQ
MME-437 Gerencia de Ventas II                      2 2 18 72 3 MME-435
MME-440 E-Marketing y Nuevas Tecnologías 2 2 18 72 3  MME-426
MMG-445  Seminario de Gerencia de Marketing 2 4 24 96 4  MMG-435
    6 8 60 240 10  

SEXTO  CUATRIMESTRE

CLAVE ASIGNATURA T P HIT HEI CR PRE-REQ

SOC-700

Tesis de Grado

0 16 48 192 8 Todas las Asignaturas
TOTAL DE CRÉDITOS 54 HORAS PRÁCTICAS 48
HORAS TEÓRICAS 30 HORAS INTERACCION TUTORIAL     324
HORAS ESTUDIO INDEPENDIENTE    1,296 DURACIÓN 2 AÑOS
             GRADO ACADÉMICO:   MAGISTER EN MERCADEO, MENCIÓN MERCADEO GERENCIAL

SIGLAS


HT: Horas Teóricas                                           
HP: Horas Prácticas            HIT: Horas de Interacción Tutorial HEI: Horas de Estudio Independiente CR: Créditos

La modificación de este plan de estudio y pensum  se aprueba mediante la resolución No.01-2012 del 03  de febrero  de 2012